¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es una enfermedad que se produce en el cuello del útero cuando las células se transforman paulatinamente en anormales, progresando a lo largo de los años hasta el desarrollo de cáncer.

En la mayoría de los casos se inicia a partir de infecciones persistentes del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En una primera etapa se producen alteraciones que se las conoce como displasias o lesiones pre-cancerosas. Estas fases si bien son fáciles de tratar no producen síntomas visibles y pueden ser únicamente detectadas a través de estudios de tamizaje (PAP y test de VPH).

Por este motivo es muy importante visitar al ginecólogo una vez al año. Cuando las lesiones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo se transforman en cáncer de cuello de útero.  En algunos casos las lesiones pueden expandirse hacia otros órganos, lo que se conoce como metástasis.

¿Cuál es la causa del cáncer de cuello uterino?

La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se inician a partir de infecciones persistentes en el aparato genital causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es muy frecuente en los seres humanos y se transmite con mucha facilidad por el contacto sexual entre las personas.

En general se adquiere durante la adolescencia al iniciarse la vida sexual. Habitualmente genera infecciones transitorias que son eliminadas naturalmente por el sistema inmunitario (nuestras defensas) en un lapso de pocos meses.                                                                                                                     

Existen más de 100 tipos de VPH y cada uno de ellos es identificado con un número. Hay un grupo de 14 tipos de VPH que producen infecciones persistentes y son denominados de alto riesgo ya que se asocian con la aparición del cáncer de cuello uterino. Los tipos 16 y 18 producen el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las veces, la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de eliminar el virus de forma espontánea.  Los VPH de alto riesgo en las fases tempranas, no suelen generar síntomas.  Es por eso que realizarte la prueba es tan importante.

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Existen dos formas de prevención del cáncer de cuello uterino:

1.- Prevención primaria

  • A través del uso de preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • Vacunación contra la infección por VPH.
  • Evitar fumar.

2.- Prevención secundaria
Realizando la detección y el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas. Estas lesiones no tienen síntomas visibles por eso para detectarlas se requiere el tamizaje mediante la aplicación periódica de la prueba de VPH.